La verdad que hoy se me ha hecho tarde, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de comentar este imprescindible post que publicó esta semana mi compi y maestro en agileNorte, Joserra.

Como involucrado en modelo de empresa basado en equipos en Consultec, no puedo estar más de acuerdo con las tendencias que aparecen en el post y sin duda, ya es un post de referencia dentro de mi colección.

Especialmente me gustan las siguientes afirmaciones:

Desaparecerá la «responsabilidad individual» de la gestión de proyectos: habrá que equipos, que simplemente, sepan -aprendan- lo que tienen que hacer para lograr el éxito

Los «gestores de proyecto» irán dando paso paulatinamente a «facilitadores de valor para la organización»

Sin duda, el antiguo modelo del «jefe de proyecto» desaparecerá. Las empresas buscan obtener lo mejor de sus trabajadores, y eliminar la dependencia que tenían los resultados sobre un única persona en la organización. Cuanto más y mejores sean las personas implicadas que aporten valor, mejor será la organización y mejores sus resultados.

Sin embargo, en este nuevo paradigma se vuelve necesaria una figura que ayude a las personas a aportar el máximo valor, un «Facilitador de Valor»

Los grandes proyectos plantean retos únicos que son cada vez más difíciles de superar. Sí. Debes contar con las armas adecuadas: gente motivada

Es el elemento clave en cualquier organización, y por desgracia muchas veces olvidado, si cuentas con «personas motivadas» , podrás afrontar cualquier proyecto o reto por díficil y complejo que pueda ser. Busca gente motivada, por encima de cualquier otro criterio que puedas utilizar para contratar a tu personal.

Algún día haré retrospectiva sobre el cambio hacia este modelo en el que estoy inmerso, junto a muchísima gente motivada con la que es un placer recorrer este camino! Pero eso será otra historia.

Hasta la próxima!