Es Domingo, los Domingos son un buen día para una lectura ligera, encontrar temas interesantes con los que empezar la semana. Hasta ahora, estas lecturas ligeras en el blog, estaban monopolizadas por la sección “De paseo por Twitter”, pero desde hoy tienen un nuevo compañero de blog, la sección “Cool Apps”

Cool Apps, es una sección en la que resaltaré aquellas pequeñas aplicaciones, muchas veces no tan conocidas, que nos hacen la vida más fácil. Y hoy abro la sección con un descubrimiento reciente, Chocolatey.

Qué es Chocolatey?

Chocolatey es un gestor de aplicaciones creado para PowerShell. En cierto modo es muy parecido a un gestor de paquetes de Linux, con la diferencia de que gestiona instaladores de windows.

Con Chocolatey se vuelve super sencillo configurar el entorno de desarrollo ideal en un nuevo equipo, o mantener al día nuestras aplicaciones favoritas.

Cómo funciona?

Para instalar Chocolatey solo tenemos que ejecutar el siguiente snippet desde la línea de comandos de windows:

 @powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex 
((new-object net.webclient).DownloadString('http://chocolatey.org/install.ps1'))" && 
SET PATH=%PATH%;%systemdrive%chocolateybin

Una vez instalado, tanto desde PowerShell como desde la línea de comandos, podemos buscar e instalar cualquier aplicación.

Instalando Git con Chocolatey

La tarea de instalar git en Windows, es una tarea que requiere de varios pasos, sin embargo con Chocolatey, se vuelve super-sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar dentro de la lista de paquetes de Chocolatey:

clist git

Esto nos devolverá un listado con los paquetes disponibles para instalar. En este caso el paquete que nos interesa es el propio git asi que podemos instalarlo:

cinst git

Sencillo

Con estos sencillos pasos ya tenemos git instalado y configurado en nuestro sistema. Tanto las herramientas de comandos, como los menús contextuales están ya configurados.

Chocolatey trae la magia de los gestores de paquetes para las aplicaciones Windows. Tiene una lista extensa de aplicaciones disponibles como Sublime Text 2, Notepad++, Xunit… Con Chocolatey podemos instalarlas en minutos, y siempre en su última versión.

Os dejo unos enlaces para que lo probéis, nos leemos!

 

 

Chocolatey

Aplicaciones Disponibles