Recienteme ha salido la actualización de Visual Studio 2012 Update 1, que podeis descargar aquí.

En lo que respecta a TFS, esta actualización sitúa al mismo nivel la versión On Premise y la versión en la nube, al menos por el momento.

Preparando la actualización

Antes de comenzar es importante que realicemos un backup de las bases de datos de cada colección, así como del warehouse y la base de datos de configuración.

También nos interesa copiarnos las claves de encriptación de Reporting Services, de la siguiente forma:

    RSKeyMgmt.exe -e -f archivo -p clave

Detenemos los servicios de IIS y SQL Server, de esta forma evitaremos que pueda entrar algún checkin durante la instalación.

Estamos listos, solo nos queda descargarnos la actualización de TFS desde aquí. Tendremos dos opciones, el instalador online o la imagen ISO completa.

Realizando la instalación

Una vez hemos lanzado la instalación, comenzará la copia de archivos:

Install Update 1

 

A diferencia de otras ocasiones, no es necesario desinstalar la versión previa para lanzar la instalación, el instalador se encarga de todo por nosotros.

Al finalizar la instalación se lanza el Asistente de Actualización:

Update Wizard

 

Deberemos indicarle el nombre de la base de datos de configuración que queremos actualizar y confirmar que hemos hecho un backup previo para avanzar sin advertencias

Application Tier Setup

 

A continuación nos solicitará el nombre de la cuenta de servicio de TFS, es importante que le demos el nombre de la cuenta que actualmente estamos utilizando.

TFS Reporting, Analysis and Warehouse

 

Los siguientes pasos nos solicitarán las base de datos de Reporting Services, Warehouse y Analysis Services, así como las credenciales del servidor de informes, que, en caso de ser diferentes, las deberemos especificar.

Sharepoint

 

El último paso antes de comenzar, es configurar Sharepoint. Por defecto TFS nos da la opción de mantener la configuración anterior o crear una nueva. Por experiencia en este momento, es mejor mantener la configuración anterior y finalizar la actualización. Si queremos cambiar la configuración de Sharepoint, lo podremos hacer posteriormente desde la consola de administración.

 

TFS Readiness

Nos aseguramos de que no tenemos ninguna advertencia y podemos proceder a la actualización. Dependiendo del tamaño de nuestras bases de datos, este proceso tardará un tiempo, durante el cual podremos monitorizarlo desde la misma instalación.

Monitoring Upgrade

Actualizando las plantillas

Una vez terminada la instalación, ya podemos acceder a nuestro nuevo TFS. Probablemente el setup haya iniciado de nuevo todos los servicios que detuvimos al inicio, aunque lo mejor es siempre revisarlo.

En este momento querremos ver las nuevas funcionalidades del portal web, así que podemos acceder a él.

 

Styles did not loadSi accedemos al portal y vemos un diseño como el de la foto, es probable que nuestro navegador este utilizando la versión antigua de los estilos, pulsando la tecla **Shift** a la vez que el botón actualizar de nuestro navegador podemos forzar la actualización de los mismos

 

 

Es posible, no ha sido mi caso en esta actualización, que no veamos todas las nuevas funcionalidades en todos los Team Project. Si este es nuestro caso, tenemos que actualizar primero la plantilla a la última versión. El proceso es el mismo que el que explica Jose Luis Soria para la actualización de la versión 2010 a 2012 en este post

A disfrutar!

Tan sencillo como eso, un maravilloso wizard nos ha guiado por todos los pasos, y ya podemos disfrutar de las mejoras del portal, el nuevo tablero Kanban, asl gráficas de flujo acumulado y el resto de novedades.

El mio por ahora tiene bastante margen de mejora 😉

Flow Diagram

 

Novedades de esta nueva versión: